Nuestro Cacao

El árbol del Cacao o Cacaotero. 

El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos. Se cultiva en arbustos de 2 a 3 metros que deben estar a la sombra, por lo cual normalmente se encuentran bajo árboles más grandes como el cedro, el bucare, el mango, o el plátano, entre otros...


NOMBRE CIENTIFICO CACAO:

MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Clasificación científica

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta.

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Dilleniidae

Orden: Malvaceae

Subfamilia: Byttnerioideae

Tribu: Theobromaeae

Genero: Theobroma

Especie: T. Cacao

Nombre binomial: Theobroma cacao L.

La producción de cacao en Venezuela es de aproximadamente 19 mil toneladas métricas al año.

Origen: Trópicos húmedos de América, noroeste de América del Sur, zona amazónica. 

Zonas de producción en Venezuela:

Región Nororiental. El estado Sucre concentra la mayor superficie cultivada y producción de cacao. Seguido por los estados Monagas y Delta Amacuro

Región Norcentral-Costera. El estado Miranda es el de mayor superficie cultivada y de mayor producción, concentrada principalmente en el área de Barlovento.

El estado Aragua, el cacao se encuentra en zonas correspondientes al bosque seco tropical,

Región Sur Occidental. Los estado Zulia, Santa Bárbara y orillas del río Catatumbo, y el bosque húmedo tropical en los estados Mérida, Táchira y Barinas. 

Época de cosecha:

Las cosecha del rubro cacao comienza en el mes de octubre ubicando su mayor producción (pico de cosecha) en el mes de Diciembre, enero y febrero donde existe alta productividad, mermando para los meses de Marzo, Abril y Mayo culminando con la cosecha San Juanera en el mes de Junio.

Las fincas que que aporta su productos a nuestra Empresa están ubicadas en:

  • Municipio Ocumare de las Costa de Oro, estado Aragua, Hacienda Cata ubicada en la comunidad de Cata.
  • Municipio Santiago Mariño, estado Aragua Hacienda Chuao.
  • Municipio carachollo parra y Olmedo tucaní, estado Mérida, hacienda la fría
  • Municipio Alberto Adriani, el vigía estado Mmerida, hacienda el Chama Km 41.
  • Municipio Francisco Javier Pulgar, hacienda Onorio La Flor del Cacao.
  • Municipio Machiques de Perija del estado Zulia, Hacienda la Grita
  • Municipio Acevedo estado miranda, comunidad las Mercedes, hacienda Santa cruz.
  • Municipio Acevedo estado miranda, comunidad La Martuletera
  • Municipio Rio Cribe, estado Sucre población El Guayabero, Hacienda Macondo
  • Municipio Cajigal, estado Sucre Hacienda Aroma Fino.

TIPOS DE CACAO EN VENEZUELA DE ALTA CALIDAD QUE OFERTAMOS.

Cacao Criollo o fino: El Cacao Criollo es considerado por los expertos como el mejor grano, por su aroma y sabor. Es el modelo a partir del cual se clasifican los demás. Lo describen como delicado, fragante y elegante. Es una especie frágil al ambiente y de producción escasa. En la actualidad representa el 2% al 5% de los árboles del planeta y sólo el 1% de la producción mundial. El fruto es largo y acanalado, puntiagudo, blando, verrugoso y de cotiledones o semillas blandas. Como ejemplos de la variedad criolla tenemos el Porcelana, el Pentágona, los Criollos andinos y el Ocumare.

El criollo es la variedad de cacao originaria de Venezuela, representadas en :

3 variedades:

  • Cacao Guasare: Se ubica al sur del Lago de Maracaibo. Actualmente, sus plantaciones se encuentran bastante reducidas. Se caracteriza por un fruto verde concha delgada y medianamente rugosa. Es un cacao de excelente calidad.
  • Cacao Chuao:Quizá el más conocido del mundo y se cultiva en la región de Chuao en el Estado Aragua. Está calificado como cacao fino.
  • Cacao Porcelana:Se cultiva en el sur del Lago de Maracaibo y en los estados andinos. Tiene un sabor muy particular y está catalogado por los expertos como un cacao extra fino. Se considera que tiene la mejor calidad genética de todos los cacaos cultivados en Venezuela.

4. Cacao Trinitario y Forastero: se cultivan en la región de Oriente y Barlovento y en la región del Amazonas.

Cacao Forastero: Cacao Forastero o Amazónico: este árbol da muchos frutos, es robusto pero común y poco aromático. Tiene su origen en la selva alta amazónica, en el período en el que se diversificaron las especies. Durante la colonia su cultivo se expandió en las plantaciones españolas para asegurar el suministro de cacao requerido por el mercado europeo. Hoy día abastece 85% de la demanda mundial. Sus frutos son redondeados y duros, con semillas matizadas en tonos morados.

Cacao Trinitario o Deltano: El caco Trinitario es un híbrido resultante del cruce entre el criollo y el forastero. Su nacimiento se da en las zonas del Delta del Orinoco en Venezuela. Esta especie fue introducida en la isla de Trinidad a comienzos del siglo XVIII para subsanar las graves pérdidas ocasionadas por un fuerte huracán que arrasó con las plantaciones de cacao criollo que se habían establecido en aquella isla. Posee las cualidades que caracterizan a las dos especies que le aportan sus genes: es aromático, robusto, de gran capacidad de adaptación ante las enfermedades y a las condiciones agroecológicas adversas; asimismo es muy productivo y de alto rendimiento. Ocupa el 14% de la producción mundial. Como ejemplo del trinitario tenemos el Carenero Superior, de Barlovento.

El valor nutritivo del grano entero (sin cáscara), según el Instituto Nacional de Nutrición

En nuestra empresa cultivamos y cosechamos el cacao en grano y procesamos para obtener los derivados como con el Licor Manteca y Polvo de Cacao elaborado con altisima calidad para el mercado nacional e internacional con las mejores variedades del mundo y marca colectiva como: Mantuano, Carenero, Rio Caribe, Sur del Lago y Amazonas un hibrido de cacao criollos y forasteros Para exportacion que dan unica y eclusivida de su fino aroma especial para bomboneria, chocolates en barra, heladeria y bebidas achocolatadas.